viernes, 21 de junio de 2019

La Vida de EMILIE en nuestros "ÍKONOS"






1811 - Nace Jeanne Emilie de Villeneuve, en Toulouse Francia, el 9 de marzo.
Su niñez y adolescencia está marcada por el sueño de dedicar su vida a Dios en el servicio de los más pobres de su tiempo. La mesa de piedra del jardín de su casa es lugar de encuentro, de búsqueda, de diálogo con sus amigas, con su familia. Allí va madurando las decisiones fundamentales para su vida.
1836 - Junto a otras mujeres comienza su vida comunitaria al servicio de los más pobres, fundando la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de    Castres. El color elegido para su  hábito religioso les dio el nombre que hoy las identifica en el mundo: “Hermanas Azules”

1846 -  En Castres inaugura su primera casa: Un refugio para las jóvenes en situación de calle. El corazón de la vida del Refugio será el taller de costura. Cada llegada de una nueva joven a las puertas del Refugio era anunciada por la campana instalada a pedido de Emilie. En respuesta al llamado de aquella campana Emilie acudía a recibir personalmente a cada joven con su abrazo. Ese abrazo se extendía hacia  los que más sufrían en su pueblo. Propone a su comunidad preparar una olla solidaria para acercar alimento a quienes no lo tienen, especialmente a los presos.

1847- No hay fronteras para los sueños de Emilie. El 11 de enero de 1848 llega la primera comunidad de Hermanas Azules a la Isla Gorée, la “puerta sin retorno”, en África,  lugar donde los traficantes recluían a los africanos para venderlos y embarcarlos como esclavos. Las Hermanas Azules habían partido desde el puerto de Brest el 24 de diciembre de 1847 a bordo de un barco con un significativo nombre “El Infatigable”. Emilie, quien debía permanecer en Francia, buscó la forma de compartir aquel viaje, partiendo de Castres hacia Bordeaux, navegando en un vapor junto a ellas desde Bordeaux a Nantes,  llegando a esperar el Buen Viento en el Puerto de Brest.

1854- Una epidemia de cólera golpea dolorosamente a su pueblo. Emilie abre las puertas de la casa madre de las Hermanas Azules para dar atención a los enfermos y sus familias.  El 2 de octubre la enfermedad provoca su muerte cuando tenía 43 años. Esta fecha quedó entre nosotros como una convocatoria de memoria y celebración. Ese día sus sueños se sembraron definitivamente para germinar en la vida de una multitud de mujeres y hombres.

17 de mayo de 2015 - La Iglesia Católica de todo el mundo proclama que la vida de Emilie de Villeneuve es fecunda y plena, la propone como fuente de inspiración e impulso misionero para toda la Iglesia. La invoca como presencia que sostiene y fortalece el compromiso de discípulos y discípulas de Jesús a favor de la causa de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación de la cual somos parte.
Cada 3 de octubre, la Iglesia de todo el mundo celebrará la fiesta de Santa Emilie de Villeneuve, escucharemos su voz invitándonos a ser felices viviendo nuestra vida al servicio del Evangelio, siendo “Cómplices del mismo sueño”.





www.notredame.edu.uy