viernes, 11 de octubre de 2019

Los anteojos de Emilie: una particular manera de ver.




Cuando nos acercamos a Emilie de Villeneuve descubrimos en ella una gran capacidad de vivir las dificultades y problemas como parte del camino. La vemos apoyarse contínuamente en dos certezas vitales. Por un lado su confianza en la presencia de Dios en su aquí y  ahora, y por otro su decisión y entusiasmo de aprender a transformar las limitaciones en puntos de apoyo para avanzar.

Emilie es una mujer decidida a vivir intensamente su vida, sin desentenderse de sus responsabilidades. A la vez, vive su  fe como una respuesta agradecida y generosa al llamado que Dios siembra en su corazón: servir la causa de un mundo más fraterno y humano.

Emilie trata de ver, mirar, con otra perspectiva hacia las situaciones donde generalmente se señalan limitaciones y dificultades. Esa es su actitud fundamental ante los desafíos que se le presentan en lo personal, lo familiar,  lo comunitario,  lo social: aprender a ver, a mirar de un modo diferente, a abrir los ojos a nuevas dimensiones de la realidad. 

Sabe tomarse tiempo para no quedarse con un primer golpe de vista, se hace cómplice de la paciencia y la esperanza. En numerosas oportunidades expresa "ahora lo veo más claro"... "veo las cosas de una manera distinta"...
Su modo de mirar y ver la realidad se relaciona simbólicamente con su dificultad visual, sufría de miopía, esto le exigía utilizar anteojos.


Esta dificultad se convierte en una metáfora, sus anteojos se transforman para nosotros en un íkono que habla de la perspectiva, la mirada particular que tenemos de la educación en el Notre:

  •       Invitarnos a ver en los aciertos y los errores las oportunidades de aprender. 
  •       Buscar diferentes puntos de vista para no simplificar la realidad y analizar con lucidez          los pasos a dar. 
  •      Construir una mirada de equipo que vaya más allá de la percepción limitada de cada uno.

Creemos que uno de los desafíos más grandes que hoy tenemos los educadores es construir una mirada lúcida y comprensiva hacia los procesos de crecimiento y aprendizaje que niños, niñas,  y adolescentes experimentan en nuestra comunidad educativa. 


 "Mirando la Vida al estilo de Emilia, encontramos señales de que otro mundo es posible"







www.notredame.edu.uy